¡El marketing mix ha muerto! ¡Larga vida al SAVE

¿Las clásicas 4 Ps del marketing MIX continúan vigentes en un mundo cada vez más digital?

Este nuevo escenario nos obliga a replantearnos los métodos tradicionales a través de los cuales diseñamos productos, los distribuimos, los promocionamos y los comercializamos.

Seguramente, el marketing mix tradicional sigue siendo igual de válido que el primer día, pero hace falta redefinirlo.

Por simplificarlo, las 4 Ps están definidas desde el punto de vista de la empresa, el modelo S.A.V.E. se define desde la perspectiva del consumidor.

Hace dos años, creamos una metodología que coincidía totalmente con la visión de un artículo que había leído en el Harvard Business Review llamado “Rethinking the 4Ps”. Básicamente le ponía un nombre a algo que muchos ya teníamos estructurado en nuestras mentes,  pero que redefine con gran acierto no sólo como está cambiando la concepción del marketing, sino el mundo de los negocios en general.

Estos métodos deben basarse en otras formas alternativas de definición y  resolución de problemas. En este nuevo escenario el marketing puede ser la palanca de crecimiento, pero no la única.

El modelo SAVE, que redefine a las clásicas 4Ps del marketing refleja perfectamente en lo que se está convirtiendo el mundo de los negocios.

El cambio va mucho más allá de la semántica: para redefinir estas 4 Ps debe cambiarse la manera de pensar.

Es un cambio radical en la conceptualización de “qué” le aporta nuestro producto a la sociedad. Es mucho más que marketing, es centrarse en lo que necesita el cliente y en como podemos solucionar sus problemas.

DE las 4Ps al  S.A.V.E.

Las 4 Ps (Product, Place, Price y Promotion) se están transformando en un concepto más evolucionado.

“SOLUCIÓN” EN LUGAR QUE “PRODUCTO”

Los productos actualmente están orientados a solucionar problemas concretos. Un producto no tiene porqué ser físico o digital exclusivamente. Pagamos por servicio unas veces y otras por tenerlo físicamente en forma de producto.

“ACCESO” EN LUGAR DE “PLACE”

Con acceso, nos referimos a la forma de utilizar nuestro producto en el momento y lugar adecuado.

El poseer el producto o disfrutar del servicio en propiedad en muchos casos no es necesario, solo hace falta ver las formulas de consumo colaborativo y sharing. (o nuevos modelos de negocio como Uber o AirBnb).

El producto  evolucionará hacia una “solución” de producto+servicio, parte de ella puede ser digital y tener acceso desde cualquier lugar. No dependerá exclusivamente del canal de distribución que escojamos.

“VALOR” EN LUGAR DE “PRECIO”

El concepto de utilidad cada vez es más grande. La forma de medir el valor es directamente proporcional a la solución que ofrece. Intentar aumentar el valor mediante la “percepción” a través de mensajes publicitarios ya no es suficiente.

“EDUCACIÓN” EN LUGAR DE “PROMOCIÓN”

La publicidad hace tiempo que dejó de ser unidireccional. La reinvención de el modelo publicitario nos lleva a la educación del consumidor. Ayudarle a decidir con argumentos racionales y acompañarle durante todo el proceso de decisión es la nueva forma de hacer publicidad.

Le llamemos como le llamemos, algo está claro, estamos en la era del consumidor. ¿No? 😉

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s