La obsolescencia crónica: caníbales del tiempo

Esta pequeña joya del Centro de cultura contemporánea de Barcelona, en forma de micro-documental, hace un repaso a la influencia de la fotografía en la percepción del tiempo y de la realidad.

Las tendencias sociales han sido capaces de cambiar cosas que hasta ahora nos parecían inalterables: el tiempo, o más bien, la percepción que tenemos sobre el.

El reportaje empieza con un repaso de como se ha utilizado la elocuencia del antes y el después como recurso (utilizado históricamente en la publicidad), o como denuncia para demostrar la evolución de las cosas.

La marabunta de información que se cuelga en la red ha convertido el mundo actual en una constante de rapidez, impaciencia y caducidad. Un hecho al que el reportaje le llama “La obsolescencia crónica”.  Lo que Douglas Coupland (quien definió a la llamada “generación X”) explica que es “un estado constante de nostalgia de la semana pasada“.

Me quedo con la cita final, refleja en que se ha convertido esta sociedad de la sobreexposición.

Hemos llegado a un estado que parece que lo esté en la red, nunca habrá existido. Por eso la gente “ligera” se empeña en pesar mucho en “la nube”, atiborrándola de imágenes que prueben su existencia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s